jueves, 20 de marzo de 2014

¡Este rol de artista que me es impuesto!


¡Este rol de artista que me es impuesto!

Kiki Guevara


I parte

Artistas: Así se llaman a aquellos que crean las grandes obras de Arte, como El David de Miguel Ángel o el techo de la capilla Sixtima. La Novena de Beethoven, el Guernica de Picasso, los penetrables de Soto, en fin... ¡Son tantas las obras que ha producido la humanidad! (Ojo, no cargo tal pretensión) Entonces el artista se vuelve digno de admiración por sus habilidades y así forma parte de la historia del mundo y de una sociedad bien particular.

El arte ha sido parte de mi vida siempre, no conozco otra manera de vivir. A veces intuitivo otras más académico, porque además he mantenido su estudio consecutivo desde la edad de ocho años. 

De anticipo comunico que mi vinculación con el arte no tiene ni ha tenido fines de lucro, para decir claramente producir arte forma parte normal de mi vida. Por todo esto más que ser una artista, encontrar la fama, me entusiasma el disfrute que produce, tanto como el resultado. Siempre crear es muy divertido. Estando en este mundo la vida me ha ido llevando a tomar consciencia de estos procesos. Por ello es que justifico la creación de este blog, gracias a la maestría en Artes Plásticas que el Instituto Pedagógico de Caracas lleva. Dado este espacio, me dispongo a enumerar algunas de las cosas que me gustan y preocupan de mi quehacer en el arte, que al fin de cuentas se pudiera enmarcar desde una metodología, llamáremos: artística. La finalidad la doy por sentado; entre tantas cosas tomar consciencia real de porque hago arte y si me ha servido para algo, así como responder otras preguntas que ahorita no tengo mucha idea. Ademas quisiera ofrecerle al otro que recibe lo que hago como la posibilidad para distraerse y poder obtener espacios para la contemplación y el disfrute.

Hago arte porque me gusta y lo disfruto.
Porque llena espacios hermosos en mi ser. 
Me conecta con mi interior llevándome a otra dimensión que me hace hasta volar. 
Aprendo, relaciono, comparo, crezco, me desarrollo intelectualmente.
Valoro la vida, la naturaleza que es mi principal inspiración.
Me relaciona con los niños que son la fuente más genuina de la imaginación.
Me permite compartir, e intercambiar con otros experiencias divertidas y productivas del arte.
Conozco de técnicas, materiales y procedimientos. 
Ademas, me hace quererme ya que a través del arte cultivo la esencia misma de mi espíritu.

 Marzo 5/14

II parte.

Han pasado algunas cosas fuertes en mi país. Veo con horror escenas de verdadera guerra en mi casa, unos peleando con los otros. Esto viene pasando desde hace algún tiempo, pero cada día es peor. Me angustia saber de muertes, todo esta tan cerca que me toca, que lo huelo... 

En este momento no puedo pintar para disfrutar ni para la contemplación de los otros como señalé en la I parte, (no estoy para eso). Mi sonrisa feliz es otra. Veo como el tiempo cada día es menor. La vida cobra un nuevo sentido. Me siento que tengo el poder y la voluntad de no permitir desmoralizar aún más a mi Venezuela. Yo me veo en la necesidad de hacer algo. Con lo que sé de arte y de técnicas puedo hacer algo.

Bajo un ímpetu de disgusto he producido algunos papeles con textos en protesta, otro trabajo a sido el uso de la serigrafía como medio para la para reproducir textos. Los he entregado (con pega al dorso) a las personas que durante la marcha van protestando por las acciones de los actuales gobernantes de mi país. 

Por primera vez le veo una utilidad real al hecho de que soy artista y me siento en el deber y con todo el derecho como ser viviente de este país, como trabajador, creativo, activo de las artes a ofrecer mis conocimientos y habilidades como arma de lucha contra las injusticias que se están dando a consecuencia del estado de derecho existente en los actuales momentos, así poder con el arte lograr reconsiderar en los otros pensamientos y doctrinas propios de este gobierno.

Con esto pongo en evidencia que a través de el arte podría hacer un trabajo interesante, diferente y hasta transcendente. Espero en una próxima entrega tener este aspecto más claro, dadas las orientaciones al caso para darle la forma más conveniente a ser abordado.

Marzo 18/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario