domingo, 4 de mayo de 2014

El amateurismo


Sobre "El amateurismo como bandera". Bullshitters y predicadores.
Una reflexión de Maritza Guevara.

Un grupo, de una comunidad interactiva de medios de internet, se debaten entre el tema de la Wed 2.0. Para aclarar el término, los medios Wed 2.0 son espacios que facilitan el compartir información, llamado comúnmente redes sociales o comunidades virtuales en que se mueven la comunicación a todo nivel. El documento cuestiona estos espacios y se debate en torno  al llamado "Bullshiter" o charlatanería, es decir, quien quiera es libre de publicar información que quiera, aún sin mucho criterio.
Se trata de un articulo llamado: The amoralite of the Wed 2.0 (2005), de Nicholas Carr. El cual ha desatado puntos de vista polémicos, el dilema se centra en discutir aspectos que tienen que ver con la credibilidad, confianza, veracidad, de la información de interés.
De alguna manera este autor sanciona la ética, que por parte del emisor emita un discurso que es ligero, sin argumentos sólidos, sin mayor validez, que no garantiza la objetividad y la certeza de lo encontrado. A ello responden los autores (Frankfurt, Keen, Sunstein, Weinbergers), con la creencia que no todo es tan malo, al facilitar una total y abierta libertad de apertura para emitir y recibir información, asumiendo que no todo es veraz; que se ofrece una serie de herramientas productivas que requieren de habilidades mas o menos especificas; además que desarrolla una capacidad intelectual que permite al investigador ser discriminativo con sus fuentes y al mismo tiempo tenaz con la veracidad. 
La Wed es accesible, barata y es multicultural. Con todo encontramos lugares selectos, con restricciones o espacios elitescos de conocimiento que para acceder debes tener información o manejar códigos preconcebidos que requiere formar parte de grupos selectos de científicos o académicos particulares con ciertas habilidades por parte del navegador; por otra parte, se establece a priori un dominio en la red, que entra en una línea de intereses particulares y/o ideologías en concordancia a la cultura que se vive. Entre todo lo malo que puede llegar a ser la Wed y contraponga una teoría contra otra teoría, el que "una mentira dicha muchas veces se convierta en una verdad", en el fenómeno cleptómano, en que a fin de cuentas no se debe creer todo, en precisar la cuota de ficción que puede llegar a tener, por existir tantas versiones como lectores hay. El ser serio y rigurosos con la fuente es cuestión de uno, porque al fin de cuentas la Wed es la calle, el cafetín de la esquina, la aldea global.

Bibliografía:
Cabo Romani, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo. 2007.
Planeta Wed 2.0 . Inteligencia colectiva o medios fast Food.
México Barcelona.

2007, « L’amoralité de web 2.0″ Nicholas Carr.
Recuperado, mayo 2014
Tome información de familiares y amigos sobre el tema de la Wed 2.0

2 comentarios:

  1. me gusta tu escrito bien señalas la idea de ética que relaciona el autor con la utilización de web, habría que añadir a esta ética lo mal sano de algunos usuarios que pretenden que la web sea solo un portal solo para supuesto "conocimiento", la web también es distracción y disfrute, ahí entra la ligereza que cuestiona el autor. sea mala o buena es democrática, tan libre como diversa a pesar del plagio, como bien escribes. Ya no le pertenece a sus creadores que quisieron ejercer control de algún modo y ojo, lo siguen haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya hace rato que se escapo de las manos. Gracias Carlos

    ResponderEliminar