miércoles, 25 de junio de 2014

LA DERIVA

Sobre la Deriva de Guy Debord. Texto de lectura. Texto traducido del Internacional Situacionista, aparecido en el volumen II de la revista. 1999.
Guy Debord es un controvertido pensador del S.XX nació en Francia en 1931 y murió en 1994.Escritor de La Sociedad del Espectáculo.
El pensamiento del autor se ubica en un momento de acelerados cambios históricos. Son los años 60, tiempos de veloz avance industrial y cultural, de pensamientos más libres y futurista. Guy Debord se debate ante una sociedad de consumo que puede llegar a ser opresiva. Crea el movimiento Internacional Situacionista, junto a compañeros artistas de vanguardia, "los Letristas" quienes aparecían como fieles opositores a todo movimiento estético y el grupo de la Bauhaus. El mismo se auto proclama líder del movimiento. , considerado por algunos como el ideólogo del Mayo Francés en 1968, a pesar de no considerarse  este un movimiento situacionista.
Se destaca en el texto el término “deriva” el cual me lleva a pensar en el “rumbo sin rumbo”, en una serie de eventos que se debaten en un espacio físico determinado, donde intervienen los sentimientos y las costumbres que a diario se repiten y generan en el individuo que por ahí habita una conducta, un comportamiento particular dentro de esa comunidad; esa misma dinámica humana crea la estética de la ciudad. deriva es apoyo al pensamiento psicogeográfico que a fin de cuenta origina las relaciones que el individuo establece en su entorno y la misma actitud que asume en la evolución misma de su ciudad.
Chombart de Lauwe quien ha estudiado la psicología de las ciudades destaca en el texto la versión: ¿que hace a una ciudad? “un lugar no lo determina los aspectos geofísicos y los componentes ambientales, más como lo sería la actitud de sus habitantes”. Así como toma a Marx para afirmar que el rostro de una localidad se ve por los alrededores, que sin duda hablan por sí mismo.
Señalar al biólogo Pierre Vendryes se busca apoyar una teoría, base de estudios con renacuajos, que si socializan, que solo responde a un planteamiento científico que de momento vale, haciendo notar que el azar, la improbabilidad son algunas variables que intervienen en dicho estudio científico.
Como propuesta social-artística, la Teoría de la deriva cobra importancia en el sentido de evidenciar puntos de encuentros, dificultades o laberintos, encrucijadas, atajos particulares y dejarse llevar por una serie de vivencias relevantes y curiosas. Me hace recordar un libro de mi adolescencia “Carretera al sur” y me pregunto ¿Si la Deriva de Guy Debord, no es más que una propuesta de consecuente viaje, uno que va por la misma calle, con los mismos encuentros con sus impredecibles y constantes variables. La intervención no es adrede, surge como un espacio urbano, fluctuante ante lo emocional y se define en un comportamiento particular que se impone como propio.

El hombre es un ser cargado de experiencias, intereses, valores, actitudes que interactúa en medio de otros tan sensibles como el, a veces en armonía otras más hostil. Se mueve en ámbitos perceptivos que lo transforman. Lo psicogeográfico en la deriva nos lleva por caminos llenos de subjetividad, de un experimentar el transitar con los detalles del día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario